sábado, 1 de diciembre de 2007

El Sida

Imagen sacada de http://es.wikipedia.org/wiki/SIDA
Hoy es el día mundial de la lucha contra el SIDA, y me parece muy importante tenerlo en cuenta.
Se conmemora el 1 de diciembre de cada año, se dedica a dar a conocer la epidemia de SIDA global causada por la extensión de la infección del VIH
. El día 1 de diciembre fue elegido debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el SIDA ha matado más de 25 millones de personas en todo el mundo, haciéndola una de las epidemias más destructivas de la historia registrada. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejoramiento el tratamiento antiretroviral y el cuidado en muchas regiones del mundo, la epidemia de SIDA costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas en el 2005 de las cuales, más de de medio millón (570.000) eran niños.
El concepto de dedicar un día a la lucha contra el SIDA en el mundo se originó en la
Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA. Desde entonces, ha sido tomado por gobiernos, organizaciones internacionales y caridades alrededor del mundo. (Texto sacado de http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_mundial_de_la_lucha_contra_el_SIDA).
Páginas de interés para recibir más información sobre esta enfermedad, la podéis encontrar (entre otras muchas) en:
http://www.globalsida.org/esp/000.html
http://www.infosida.es/




1 comentario:

Antonio Olives dijo...

Parece que tras el pánico inicial hubo una seria concienciación del problema, los avances en medicina han hecho que esta enfermedad mortal, se convierta en una enfermedad crónica en los países desarrollados, parece que como consecuencia la gente ha bajado la guardia. En este momento hay un fuerte rebrote del SIDA en población homosexual.

Por otra parte está la cuestión de las patentes, entiendo que si existen medios para la fabricación de fármacos de una manera barata y asequible para poderlas proporcionar en países menos desarrollados, y no se hace simplemente por intereses económicos de las propias farmacéuticas y políticos, estamos participando en un genocidio. No a las patentes en países pobres. Recientemente Lula ha eliminado las patentes de algunos medicamentos en Brasil, hace años se intentó lo mismo en la Repúblicas Sudafricana y tuvieron que echarse para atrás por la presión de países del norte (especialmente los USA)