sábado, 29 de diciembre de 2007

Análisis de mi primer blog

Un blog o en español una bitácora es un sitio Web donde el usuario escribe periódicamente sobre cualquier tema. Un diario personal, un medio para expresar opiniones personales.
El término blog proviene de las palabras web y log ("log" en inglés=diario).

Los últimos escritos se muestran en la parte superior para que las personas que visitan el sitio sepan cuál es la información más reciente. Una vez leída esta información, pueden comentarla, enlazar con ella o escribir un mensaje al autor, aunque también se puede optar por no hacer nada de esto.
El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo , tecnológico, educativo (edublogs), etc.
Hoy en día, su modo de uso se ha simplificado a tal punto que cualquier usuario es capaz de crear y administar un blog.
Las herramientas de mantenimiento de weblogs se clasifican, principalmente, en dos tipos: aquellas que ofrecen una solución completa de alojamiento, gratuita (como Freewebs, Blogger y Livejournal), y aquellas soluciones consistentes en software que, al ser instalado en un sitio web, permiten crear, editar y administrar un blog directamente en el servidor que aloja el sitio (como es el caso de WordPress o de Movable Type). Este software es una variante de las herramientas llamadas Sistemas de Gestión de Contenido (CMS), y muchos son gratuitos.
Las herramientas que proporcionan alojamiento gratuito asignan al usuario una dirección web (por ejemplo, en el caso de Blogger, la dirección asignada termina en "blogspot.com"), y le proveen de una interfaz, a través de la cual puede añadir y editar contenido. Sin embargo, la funcionalidad de un blog creado con una de estas herramientas se limita a lo que pueda ofrecer el proveedor del servicio, o hosting.
Un software que gestione el contenido, en tanto, requiere necesariamente de un servidor propio para ser instalado, del modo en que se hace en un sitio web tradicional. Su gran ventaja es que permite control total sobre la funcionalidad que ofrecerá el blog, permitiendo así adaptarlo totalmente a las necesidades del sitio, e incluso combinarlo con otros tipos de contenido.
Páginas consultadas:

http://web.educastur.princast.es/proyectos/cuate/eblog/blogs_y_educacion.pdf
http://www.blogger.com/tour_start.g
http://es.wikipedia.org/wiki/Blog
http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=2&rev=65

Los dos ejemplos de blogs que escogí para analizar, ambos de temática infantil, son los siguientes:

http://pachinypachan.blogia.com/

http://infantilporrua.blogspot.com/

El primer blog:

Es un blog de educación infantil de 5 años del C.E.I.P "San Vicente Mártir" de Zalamea la Real (Huelva).
Es un blog que parece que quedó abandonado, ya que la primera entrada se publicó en marzo y la última en abril de 2007.
Como objetivo del blog se encuentra el de intercambiar informaciones y experiencias entre familia-escuela .
La mayor parte de los artículos son muy breves, resumidos pero bastante claros a la hora de entender lo que nos quiere transmitir.
La gramática y la ortografía son casi siempre correctas.
En cuanto al diseño no hay un gran empleo de colores, básicamente dos (rosa y amarillo) aunque son muy llamativos. El tipo de letra que utiliza ayuda a resaltar el contenido.
Sobre el contenido decir que se centra fundamentalmente en la presentación de las actividades que se llevaron a cabo estos dos meses.
Nada más entrar, arriba a la izquierda aparece el título del blog en letras muy pequeñas.
Debajo aparecen los temas, que son los siguientes: Noticias del aula, fiestas, salidas, protagonista de la semana, el cuento viaje y unidades didácticas.
Si seguimos, más abajo aparecen enlaces de blogs que están creados por los profesores de otras clases de educación infantil del mismo colegio.
A la derecha, en el centro de la página se encuentran todas las entradas.
Los títulos de los artículos describen adecuadamente los mismos.
La primera entrada nos da la bienvenida al blog y nos presenta la clase mediante una foto donde aparecen los alumnos (14 niños) y la profesora de la clase de 5 años A.
Posteriormente va describiendo las actividades que se llevaron a cabo: unidades didácticas ( "Los animales" y "las plantas"), nos presenta sus mascotas, dos duendes mágicos Pachín y Pachán (de ahí viene el nombre del blog), salidas y otras actividades.
Tiene muy pocas entradas publicadas, sólo 14.
Relacionado con los comentarios, aparecen en total 7 comentarios y no respondió a ninguno de ellos.
En cuanto a los elementos visuales sólo emplea imágenes que acompaña a las entradas publicadas (excepto a las dos primeras) por lo que podemos decir en cuanto a su uso que es bastante pobre.

Como opinión personal, no me gustó mucho este blog, me parece muy sencillo porque contiene muy poquitas entradas y en cuanto al diseño no captó mucho mi atención. Aunque también es cierto que algunas de las actividades que se muestran me parecen interesantes.




No hay comentarios: